Artículo Serial Experiments Lain


Publicado 2020-12-03



Serial Experiments Lain por Iván Salazar

Es una anime dirigido por Ryūtarō Nakamura, fue transmitido en Japón en 1998.

La serie maneja temas como la percepción de la realidad, la comunicación de la sociedad, el inconsciente colectivo, Dios y el Internet (en el caso del Internet, lo hace bajo una red de comunicación muy similar que lleva el nombre de Wired).

Lain es la hija menor de una familia promedio, tiene una hermana mayor inconsciente, una madre poco atenta y un padre adicto a las computadoras, asiste al colegio y es una de las pocas chicas que no usan tanto las tecnologías, de hecho, a pesar del año, el autor nos muestra una realidad donde las comunicaciones inmediatas y la sobre estimulación (rasgo característico de la sociedad actual) son algo muy normal y conforman una parte importante de su sociedad.

El anime empieza con la escena de una chica suicidándose, tenemos pocas pistas sobre el suceso; posteriormente podremos observar a Lain en el colegio, donde más de una de sus compañeras dicen haber recibido una especie de correo electrónico de su compañera, ahora muerta. Lain, quien no había revisado su correo, lo hace y tiene una conversación con esta chica, preguntándole por qué se fue, a lo cual ella responde que no está muerta, que sólo abandonó su cuerpo físico y que Dios no existe.

Lain, poco a poco va aprendiendo a conectarse con los otros mediante la red, con lo cual podemos observar como va perdiendo la sensibilidad, incluso sus emociones y las de las personas que están a su alrededor, algo que también es característico de la época en que vivimos; otro rasgo importante que se muestra de la sociedad actual, es la sobre exposición de todos con todos y cómo algunos gobiernos y autoridades sacan provecho de esto, así como lo “cerrados” que pueden llegar a estar estos sistemas de comunicación “abiertos”.

Otro punto a destacar es el adentramiento a la parte “oscura” de la red, en la serie nos muestran cómo el usuario puede vender drogas y todo tipo de productos ilegales, prácticas comunes en la Deep Web que en la serie van más allá, al punto de interconectar la tecnología con los humanos y así poder cambiar o influir en las personas.

Lain es un anime vanguardista, por momentos puede parecer difícil de entender, sin embargo la mayoría de los temas que se tratan tienen un respaldo filosófico y de hecho, son tópicos cyberpunks tratados desde hace varias décadas y observables en la mayoría de los libros que hablan sobre la sociedad de la información; el nivel de complejidad de dichos temas es alto, pero son bien explicados en Lain, aunque a veces hay que ver algunos episodios más de una vez con mucha atención, pero cuando son entendidos en su totalidad, podemos observar un claro reflejo de la sociedad actual (relatada en un anime en 1998) y de la parte perversa del mundo en que vivimos así como la relación que tiene esta perversión con la red.

Ir a la fuente del artículo



Unidad Cuajimalpa || División de Ciencias de la Comunicación y Diseño Torre III, 5to. piso. Avenida Vasco de Quiroga 4871, Colonia Santa Fé Cuajimalpa. Delegación Cuajimalpa de Morelos, C.P. 05348, México D.F. Tel.: 58146500