Artículo La Ventana Indiscreta


Publicado 2020-11-06



La Ventana Indiscreta por Iván Salazar

La ventana indiscreta o Rear Window, es una película estadounidense de suspenso producida por Paramount Pictures, dirigida por el director británico Alfred Hitchcock y estrenada en 1954 en Nueva York.

El filme tiene como protagonista a James Stewart quien interpreta a Jeff; un fotógrafo que por una situación de trabajo, se encuentra en silla de ruedas reposando en su apartamento. La película empieza con Jeff observando desde su ventana al resto de los vecinos. A través de su mirada, el director nos muestra un plano general de todos los espacios donde se desarrollará la película, incluyendo el espacio íntimo de Jeff.

Después de mostrarnos en los primeros minutos los lugares de desarrollo de la película, conoceremos la intimidad de Jeff, quien en un par de diálogos con su editor y con la señora que le ayuda mientras está en silla de ruedas, Jeff habla de su descontento por salir con una chica de alta sociedad que sobrepasa sus expectativas, su miedo al matrimonio y la necesidad de ser un permanente observador.

Los siguientes protagonistas en entrar a escena serán Lisa y Doyle, quienes son su pareja sentimental y amigo detective, con Lisa no tardan en empezar los agresivos comentarios de Jeff, diciéndole que no pueden estar juntos y que no pertenecen a la misma vida, sin embargo, cuando cae una sospecha de asesinato contra uno de los vecinos, Lisa se interesa y estará empeñada en demostrarle a Jeff que pueden formar un equipo. Por su parte, el detective Doyle marcará la tendencia de advertirle a Jeff sobre la ilegalidad de estar vigilando a los vecinos y que no puede intentar detener al sospechoso sin pruebas.

Hitchcock nos da una visión con la misma incertidumbre que la de sus personajes, sin embargo, desde el plano de la ventana, nos muestra todo lo que ocurre en el vecindario, a pesar de eso, el misterio de la película se conserva de principio a fin, quizás por eso le llaman “el maestro del suspenso”.

Ir a la fuente del artículo



Unidad Cuajimalpa || División de Ciencias de la Comunicación y Diseño Torre III, 5to. piso. Avenida Vasco de Quiroga 4871, Colonia Santa Fé Cuajimalpa. Delegación Cuajimalpa de Morelos, C.P. 05348, México D.F. Tel.: 58146500