Artículo Dark


Publicado 2020-08-07



Dark por Iván Salazar

Dark es una serie de televisión alemana de suspenso y ciencia ficción creada por Baran bo Odar y Jantje Friese. Situada en la ficticia ciudad de Winden (Alemania) un lugar olvidado por el mundo en medio de un bosque donde nunca pasa nada y el único agente adicional que tenemos, es una planta nuclear que abastece de energía a toda la ciudad.

No es ninguna novedad que el material de Netflix esté en tendencia y Dark no fue la excepción; es una serie que combina un profundo drama con la ciencia ficción en medio de viajes en el tiempo.

Dark empieza con una cita de Albert Einstein, la cual plantea que la división del tiempo entre el pasado, presente y futuro, es sólo una ilusión; desde aquí nos damos una idea sobre la dirección que tomará la serie y es que, los viajes en el tiempo y los dramas en la ciencia ficción no son nada nuevo, pero esta serie va más allá.

Al inicio podemos observar un estilo muy parecido al de Stephen King, un pueblo olvidado en medio del bosque, niños desaparecidos, sucesos extraños en el pueblo y pequeñas historias aisladas que pretenden cruzar en algún momento de la historia.

Lo más destacable de la serie es la pulcritud con la cual se maneja el guión, es difícil encontrar algún hueco en el argumento o un elemento sobrante; el problema es que está tan bien estructurada y con tantas secuencias poco amigables, que se puede perder el hilo fácilmente, por lo cual es recomendable verla sin prisas, con máxima atención y las veces que sea necesario.

Estéticamente nos regala la ambientación del presente, las décadas de los 50’s y 80’s, en algún viaje en el tiempo podemos ver las chamarras coloridas y las actitudes desenfrenadas de los estudiantes de los 80’s, vehículos y otros elementos que maneja la serie para ubicar al auditorio en la época.

Las paletas de colores son siempre de tonalidades grises, en armonía con la neblina, las lluvias que azotan constantemente la región boscosa que es Winden y la música envolvente, por momentos, folk, punk y hasta gótica, transmiten perfectamente la desesperación y ansiedad de los personajes.

Dark es la primer serie original de Netflix en idioma alemán; debutó el 1 de diciembre de 2017; la primera temporada dejó muchas dudas para la crítica, sin embargo en la segunda y tercera temporadas fueron aclamadas por sitios como Rotten Tomatoes que dan 100% de calificación a la que innegablemente es una de las mejores series de ciencia ficción de los últimos años.

Ir a la fuente del artículo



Unidad Cuajimalpa || División de Ciencias de la Comunicación y Diseño Torre III, 5to. piso. Avenida Vasco de Quiroga 4871, Colonia Santa Fé Cuajimalpa. Delegación Cuajimalpa de Morelos, C.P. 05348, México D.F. Tel.: 58146500