Artículo El dilema de las redes sociales


Publicado 2020-10-14



El dilema de las redes sociales por Laura Alcántara

Si viste Black Mirror y te impactó el control de la tecnología sobre los humanos, El dilema de las redes sociales llega a otro nivel, llega a la realidad y muestra cómo la tecnología, hoy y ahora, ya está manipulándote. 

Dirigido por Jeff Orlowski este documental fue estrenado en enero del 2020, pero con un creciente auge en los últimos meses. La cinta junta dos formatos: el documental con entrevistas, apoyo de gráficos para ejemplificar las situaciones y recabando videos de noticieros; el otro formato es una cinta de drama contando la historia de una familia con la cual se juntan varias consecuencias de las redes en un solo grupo. 

El cambio de formatos puede ser para algunos refrescante porque que evita la monotonía en la cinta. Para otros podría parecerles cansado el vaivén y ver una historia que repite lo que los entrevistados explican. Pero su función es la de empatizar, la de mostrar cómo aquello que pueda sonar a ciencia ficción y una teoría de conspiración en realidad ya afecta y algunos podrán verse identificados en los personajes.

¿Qué puede ser tan impactante de las redes sociales? Si creías que las sugerencias en nuestro feed de aquello que acabamos de platicar con un amigo, o el restaurante al que fuimos, o hasta las otras búsquedas que hicimos era terrorífico, eso es sólo el comienzo. Sin profundizar mucho en los detalles, nos explican personas que trabajaron para Google, Twitter, Pinterest, Instagram, entre otros, cómo las redes sociales son una droga, cómo nos encierran en nuestra burbuja de realidad sin saber auténticamente lo que es verdad, cómo eso polariza la opinión pública, las fake news, cómo crean caos en ciudades o incluso pueden llevar al suicidio y cómo el tejido social se está destrozando.

En octubre de 2019, hubo protestas anti-gobierno en países como Iraq, Líbano, Chile, Ecuador, Bolivia, Barcelona, Hong Kong, Corea del Sur, Egipto, Algeria, Guinea y Haití. Este documental da indicios de que estas protestas no eran un “despertar de las personas”, sino una influencia de las redes sociales. Tal como influenciaron en las elecciones de Trump

La información es alarmante por sus consecuencias a corto, mediano y largo plazo, por el daño que ya está generando, el caos que permite crear y el uso que algunos empresarios hacen de la inteligencia artificial para su provecho. Es alarmante porque lo dicen las mismas personas que lo crearon y ahora se arrepienten, pareciera que al compartir la información buscan prevenir un daño mayor y, a la vez, redimirse por sus errores.

El documental tiene un tono fatalista y apocalíptico, es necesario para que se actúe, un balde de agua fría para despertar. No obstante, no es para tirar el celular a la ventana, sino para realmente pensar en el uso y tiempo que le damos a las redes sociales. Para que comencemos a cuestionar lo que consumimos, vemos y hacemos.

Por ello, es importante verlo ya, disponible en la plataforma Netflix. Y, como consejo, ve el inicio de los créditos, no quites el documental para así conocer los consejos de los expertos para actuar ahora.

Ir a la fuente del artículo



Unidad Cuajimalpa || División de Ciencias de la Comunicación y Diseño Torre III, 5to. piso. Avenida Vasco de Quiroga 4871, Colonia Santa Fé Cuajimalpa. Delegación Cuajimalpa de Morelos, C.P. 05348, México D.F. Tel.: 58146500