Artículo Rojo Profundo


Publicado 2020-11-24



Rojo Profundo por Ariadna Rivera

Es una película de 1975 escrita y dirigida por Dario Argento del género italiano de cine giallo (género que más tarde inspiraría las películas slasher y gore en otras partes del mundo), dada su temática de misterio, crimen y elementos de thriller y gore.

La película comienza con una escena de asesinato durante la época navideña y presenciada por un niño o niña de quien solamente podemos ver los pies. 

En la siguiente escena vemos una conferencia sobre parapsicología, en donde la psíquica Helga Ulmann (Macha Méril), percibe entre la audiencia a un sanguinario asesino y se ve invadida por el horror de las imágenes y sentimientos que capta de esta persona, sin darse cuenta de que al revelar esta información al público, se ha convertido en el siguiente objetivo del asesino.

Más adelante, el pianista Marcus Daly (David Hemmings) camina por la calle en dirección a su departamento y el grito de una mujer capta su atención, en ese momento alcanza a ver que en una ventana en su edificio, una mujer está siendo acuchillada. Se apresura a subir para ayudarla, pero al llegar, la encuentra sin vida, posada de forma grotesca sobre los restos de la ventana rota contra la cual el asesino la estrelló.

A partir de ese momento, Marcus se obsesionará con la idea de atrapar al asesino, trabajando junto con la reportera Gianna Brezzi (Daria Nicolodi), a quien conoce en la escena del crimen una vez que llega la policía. Su obsesión por descubrir la identidad de este retorcido homicida, lo llevará a arriesgar su propia vida al ponerse en la mira del criminal, cuyos motivos se irán revelando poco a poco.

La película no es perfecta, tiene varios clichés, elementos un tanto inverosímiles y algunas actuaciones exageradas, sin embargo el trabajo de cámara es genial, sobretodo en los acercamientos que nos muestran a detalle algunos objetos y en las ocasiones en que la toma nos sitúa en la perspectiva del asesino. 

En cuanto a la parte técnica, Argento era tan cuidadoso del detalle que él mismo actuó como el asesino en los close-ups de las manos, ya que consideró más sencillo hacerlo él mismo que enseñarle a un actor los movimientos, y así evitar una cantidad interminable de tomas hasta alcanzar el resultado deseado.

Sobre los efectos especiales, no se escatima en el uso de la sangre y réplicas de partes del cuerpo, ya que en esa época no se contaba con recursos tan avanzados, así que tenían que ingeniárselas para crear componentes que ayudaran a hacer la experiencia lo más real posible para el espectador. 

Es imposible dejar de mencionar la importancia que tiene el cine de Argento (y en general el cine giallo), pues en el caso particular de Profondo Rosso, fue el punto de partida para películas como Halloween de John Carpenter, y muchas otras del género, que si bien pueden ser menospreciadas por muchos, tienen trascendencia en la cultura cinematográfica.


 

Ir a la fuente del artículo



Unidad Cuajimalpa || División de Ciencias de la Comunicación y Diseño Torre III, 5to. piso. Avenida Vasco de Quiroga 4871, Colonia Santa Fé Cuajimalpa. Delegación Cuajimalpa de Morelos, C.P. 05348, México D.F. Tel.: 58146500