Artículo Parásitos


Publicado 2020-09-01



Parásitos por Iván Hernández

El director Bong Joon-ho, conocido anteriormente por su galardonada obra Okja, una crítica al capitalismo, la comida industrializada y la crueldad humana, nos trae en esta ocasión Parásitos, que podría considerarse su obra maestra hasta ahora.

Todo comienza con la familia Kim viviendo en un medio sótano de alquiler, mientras ejercen diferentes actividades para ganar algo de dinero y poder sobrellevar las cuentas; es entonces cuando el hijo menor de la familia, Gi Taek, es visitado por un amigo, quien  le ofrece la oportunidad de trabajar como profesor particular de idiomas para la  adinerada familia Park, usando documentos falsos de la universidad.

Al ver el nivel socioeconómico de los Park, Gi Taek es atraído por la posibilidad de que su familia pueda salir de su precaria situación económica, por lo que idea un plan en el cual, junto con sus padres y hermana, reemplazarán a todo el personal de servicio de la casa Park; mientras que los Park no saben que están siendo engañados y terminan dependiendo completamente de los Kim.

La trama se complica a tal grado que es difícil determinar quiénes son los parásitos realmente y el ritmo relajado y constante de la historia se quiebra por completo con un suceso que lo cambia todo.

Bong Joon-ho explota el talento de los actores, el entorno y los objetos; Parásitos es una obra sumamente compleja pero tan sencilla que los espectadores se preguntarán porque no se había hecho antes, nos muestra el lado humano tan polarizado que viven las clases sociales sin ser condescendiente con ninguna de ellas; es una película que se disfruta ver en más de una ocasión por todos los elementos que esconde en su narrativa, no por nada ha sido ganadora del festival de Cannes y cuatro premios Oscar (convirtiéndose en la primera película extranjera ganadora del premio a mejor película), sin duda alguna es una obra que invita a la reflexión sin pelearse con el entretenimiento del drama y la comedia.

Ir a la fuente del artículo



Unidad Cuajimalpa || División de Ciencias de la Comunicación y Diseño Torre III, 5to. piso. Avenida Vasco de Quiroga 4871, Colonia Santa Fé Cuajimalpa. Delegación Cuajimalpa de Morelos, C.P. 05348, México D.F. Tel.: 58146500