Ejes Temáticos

Contamos con cinco ejes temáticos: Confluencias temáticas de la DCCD, Tendencias del cine mexicano, Historia crítica del cine latinoamericano, Efemérides y reflexiones emergentes y El lenguaje del cine. En cada uno de ellos queremos que el cine sea la herramienta para acercar a docentes, estudiantes, trabajadores y la población de la región, en congruencia con el Plan de desarrollo de la Unidad que dice a la letra:

“Integrar una comunidad de alto nivel académico que trabaje en la formación sólida de ciudadanos y profesionales autónomos, críticos, propositivos, con valores y sentido ético, responsables ante la sociedad, respetuosos del medio ambiente y la diversidad cultural. Esta comunidad asume como tarea el desarrollo, aplicación, preservación y difusión de las ciencias, las artes, las humanidades y las tecnologías que contribuyan oportunamente a la mejora del nivel de desarrollo humano de la sociedad, en particular en su zona de influencia, y al fortalecimiento del proyecto académico de la Universidad Autónoma Metropolitana.”

  • Confluencias temáticas de la DCCD Un cineclub, en un contexto universitario, es un marco idóneo para profundizar las reflexiones que atañen a temas específicos de enseñanza e investigación. Buscamos que el cine sea un punto de reunión entre alumnos de distintas disciplinas, así como de profesores de nuestra División y de otras áreas, desde donde se discutan horizontalmente ideas que ayuden a acercamientos que superen las visiones disciplinarias, en aras de la anhelada interdisciplina. Este eje fue concebido para que nuestros profesores que cuenten con producción de materiales audiovisuales, encuentren un canal de difusión idóneo para una reflexión interactiva. Además, se busca impactar en el entorno (la zona de influencia de nuestra Unidad), al llevar la reflexión de temas académicos a la comunidad de la región, con lo que el cineclub será un nexo entre la población de la región y los académicos y alumnos de nuestra institución.
  • Tendencias del cine mexicano Uno de los principales problemas que año con año repite el gremio del cine es la falta de espacios para las proyecciones. Malos horarios, competencias desleales con el cine estadounidense y falta de recursos para una correcta difusión son las causantes de que nuestras propias producciones sigan en la constante y permanente búsqueda de su público. Tendencias del cine mexicano busca ser un espacio que ayude, en medida de nuestras posibilidades, a combatir esa falta de foros, además de ser un espacio para que las y los realizadores intercambien con la comunidad universitaria** sobre las profundas motivaciones que los llevaron a realizar su obra. Para conocer las Tendencias del cine mexicano es ineludible también conocer su historia, desde una perspectiva teórica, que nos permita pasar de espectadores pasivos a un público que sepa reconocer estilos, proyectos, épocas, marcas autorales, etcétera. Para ello es necesario una lectura crítica y desde el presente de nuestro cine nacional.
  • Historia crítica del cine latinoamericano Pese a ser parte de América Latina, los factores geopolíticos conducen a que a menudo nos relacionemos poco con las producciones estéticas del resto del subcontinente. No obstante, el cine latinoamericano ofrece una serie de tópicos de interés compartido para la población mexicana; en pocas palabras, siendo latinoamericanos compartimos una herencia cinematográfica cuyo conocimiento enriquece nuestra percepción de sensibilidades. Como fundamento teórico tenemos al Nuevo Cine Latinoamericano, cuya meta era la creación de un cine para la emancipación de los pueblos. Buscamos que el cine de América Latina, incluyendo al mexicano, sea el pretexto ideal para pensar en tópicos sociales, pero también de ciencias de la comunicación (mediante el análisis formal del lenguaje del cine) y diseño (a través del análisis de aspectos como la dirección de arte y la puesta en escena).
  • Efemérides y reflexiones emergentes Como cineclub no podemos pasar por alto aquellas fechas que nos invitan a pensar en los momentos icónicos de nuestra vida social, ni tampoco dejar de aprovechar al cine como una herramienta para profundizar el análisis ante aspectos cuya reflexión en algunos momentos se vuelve impostergable.
  • El lenguaje del cine Atendiendo el carácter particular como cineclub de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño consideramos de interés la proyección, reflexión y análisis de aquellos filmes paradigmáticos por su contribución al lenguaje del cine, o bien por su posibilidad de ejemplificar teorías de análisis que coadyuven a que profesores, investigadores e invitados especiales compartan sus conocimientos con la población universitaria, para dotarlos de herramientas que les permitan enriquecer su cultura de análisis.

*Es importante destacar que estos ejes temáticos no están delimitados tajantemente y una misma obra puede encajar en dos o más al mismo tiempo. Consideramos la directriz de estas líneas sólo como una guía que nos permita orientar las tareas del cineclubismo, dotando al grupo de metas y un proyecto que justifique sus actividades. Estas guías podrán ser modificadas o intercambiadas por aquéllas que surjan de las necesidades de la comunidad.

** Entendemos por comunidad universitaria a trabajadores, alumnos y profesores.


Unidad Cuajimalpa || División de Ciencias de la Comunicación y Diseño Torre III, 5to. piso. Avenida Vasco de Quiroga 4871, Colonia Santa Fé Cuajimalpa. Delegación Cuajimalpa de Morelos, C.P. 05348, México D.F. Tel.: 58146500