Artículo Miseria


Publicado 2020-11-13



Miseria por Miguel Huerta

Miseria —en latinoamerica— y Misery, como título original, es una película de terror y drama estadounidense de 1990, basada en la novela homónima de Stephen King y dirigida por Rob Reiner.

El filme narra un suceso traumático en la vida del famoso escritor de novelas románticas Paul Sheldon —protagonizado por James Caan—, quien anteriormente había alcanzado el éxito con una novela de amor, llamada Misery, no obstante, decide ponerle un final a esta historia para dedicarse a escribir una nueva novela con la que también espera triunfar.

Entonces decide viajar a una cabaña en Colorado (Estados Unidos) para comenzar su libro. Sin embargo, al concluir con su trabajo, sufre un aparatoso accidente automovilístico, pero es rescatado por una enfermera llamada Annie WilkesKathy Bates— quien dice ser su mayor fan y lo lleva a su hogar para que se recupere.

Conforme avanza la película, Paul comienza a estar al tanto de la verdadera y sombría personalidad de Annie, aunque finge no saberlo para salir cuanto antes de ahí. Sin embargo, Annie se las arreglará para que su amado escritor permanezca el mayor tiempo posible a su lado.

La película crea en el espectador intriga, miedo y misterio, sobre todo cuando los personajes principales están cara a cara, pues esta relación que mantienen es lo que da vida a toda la película.

La gran interpretación de Kathy Bates nos introduce en la pantalla para experimentar el ambiente y vivir el verdadero terror psicológico que su personaje crea, en un juego de constantes cambios de humor tan drásticos, que causan desconcierto, tanto en Paul como en el espectador.

En lo que respecta a detalles audiovisuales, predominan las tonalidades frías, paisajes de ríos, árboles y montañas; en la mayoría de estos sitios podemos ver planos abiertos, para captar mejor la naturaleza y sus paisajes; dentro de la casa de Annie, destacan los planos medio-cortos, primeros planos y planos a detalle (en objetos) que se encargan de que el espectador tenga un acercamiento más profundo a los personajes.

Esta película está muy bien hecha, todo amante de este género debería verla; y si ya la vieron, vale la pena revivir el terror que nos causa Annie a cada minuto.

 

Referencias:

The Creepy (febrero, 2018), “Misery - Stephen King”. Facebook Recuperado de: https://www.facebook.com/watch/?v=1180111005513926 

Ir a la fuente del artículo



Unidad Cuajimalpa || División de Ciencias de la Comunicación y Diseño Torre III, 5to. piso. Avenida Vasco de Quiroga 4871, Colonia Santa Fé Cuajimalpa. Delegación Cuajimalpa de Morelos, C.P. 05348, México D.F. Tel.: 58146500