Artículo La maldición de Hill House


Publicado 2020-10-30



La maldición de Hill House por Laura Alcántara

Es una serie de televisión de 2018 dirigida por Mike Flanagan, cuenta con diez episodios y está basada en su libro homónimo escrito por Shirley Jackson en 1959. El libro es considerado de las mejores historias literarias sobre fantasmas publicadas en el siglo XX; así puedes variar un poco de las joyas que ha escrito Stephen King y las películas obligadas de este mes.

Como podrás deducir, la historia gira en torno a una casa maldita donde habitó una familia con cinco hermanos, pero debido a los eventos fantasmagóricos y la tragedia, tuvieron que abandonar su hogar apresuradamente. Años después, la maldición permea en sus vidas y la hermana más pequeña regresa a Hill House desatando de nuevo las memorias, el terror y la unión entre hermanos. La historia y los personajes te atraparán, la pregunta es ¿Netflix le hace justicia a la imaginación que incita el libro?

La producción es una obra maestra y logra que, desde los primeros minutos, tengas miedo de que algo aparezca a la vuelta de la esquina y cuando finalmente ves al fantasma, te deja helado. La serie no abruma con jumpscares, sino que juega más con el suspenso, el miedo que se asienta en tu mente y gritas porque no sabes si los personajes lograrán huir o no. Las animaciones de los fantasmas nunca parecen fuera de tono y se mezclan perfectamente con el entorno. Los planos están perfectamente armonizados y los vaivenes entre pasado y futuro atan cabos dando las respuestas justas para lograr una conexión profunda con todos los integrantes de la familia. 

Ya que estamos tocando la parte técnica, no podemos dejar de mencionar que la serie tiene un espectacular plano secuencia (una toma sin cortes durante varios minutos) en uno de los episodios de mayor tensión. La serie está llena de terror psicológico y con frases y situaciones de las que podrás sentirte identificado. ¿Has sufrido de que "se te suba el muerto" o parálisis del sueño? En la serie verás hasta una forma para afrontarlo. ¿Alguna vez soñaste con un misterioso hombre usando un sombrero? Aquí lo volverás a encontrar, pero ahora estarás despierto. Los peores terrores no siempre son imaginarios.

La cualidad de explorar el miedo es lo que define y vuelve auténtica a esta historia, no sólo provoca el miedo, sino que también explora todas sus aristas porque ese sentimiento, en toda su profundidad y extensión, es humano. “El miedo es la renuncia a la lógica, la renuncia voluntaria a patrones razonables. Nos rendimos a él o lo combatimos, pero no podemos encontrarlo a mitad de camino”, define el autor de la historia.

Ir a la fuente del artículo



Unidad Cuajimalpa || División de Ciencias de la Comunicación y Diseño Torre III, 5to. piso. Avenida Vasco de Quiroga 4871, Colonia Santa Fé Cuajimalpa. Delegación Cuajimalpa de Morelos, C.P. 05348, México D.F. Tel.: 58146500