Artículo On the beach at night alone


Publicado 2020-10-02



On the beach at night alone por Miguel Huerta

On the beach at night alone o —mejor conocida en latinoamérica— En la playa sola de noche, es una película dramática surcoreana del año 2017, con una duración de 101 minutos, dirigida por Hong Sang-soo (1961, Seúl); ganadora del Oso de Plata, en Berlín, gracias a la protagonista Kim Min-hee, por mejor interpretación femenina.

El filme nos cuenta cómo una joven actriz (Younghee) enfrenta una ruptura amorosa con un cineasta casado, y cómo este dato sobre su vida privada atrae las miradas y las críticas por parte de sus amigos y conocidos; ella decide viajar a Hamburgo para tomarse un tiempo. No obstante, los recuerdos de su rompimiento la siguen, pues ella continúa pensando en su relación, esperando que su ex pareja vaya tras ella.

Dato importante: La película es autobiográfica y está basada en la relación entre el cineasta y la protagonista de la película. 

El filme narra de manera íntima las relaciones personales, especialmente la de Younghee, porque tan pronto como regresa a Corea desde Hamburgo, varios de sus amigos y allegados la cuestionan acerca de su vida personal, y aunque ella trata de parecer estable, e intenta transmitir que se encuentra bien, no es así, pues en varios momentos se quiebra, y se percibe en las escenas melancolía, enojo y frustración, entre otros sentimientos, de esta manera podemos darnos cuenta de su inestable estado emocional. Al mismo tiempo, podemos observar la fragilidad de los seres humanos con respecto al desamor.

La película está divida en dos partes: la primera se presenta en época de invierno, con tonos fríos; nos permite conocer a Younghee, a través de varias conversaciones que entabla con una conocida en Hamburgo sobre las relaciones personales, aludiendo a su última relación. Aquí podemos verla emocionalmente más estable; no obstante, en la segunda parte cuando decide ir a Corea, es notorio el sufrimiento que ella trata de negar una y otra vez.

Considero que es una crítica a la sociedad, acerca de la intromisión que ésta realiza a la vida privada de las personas; especialmente cuando no consideran aptas algunas relaciones amorosas, como en este caso, la relación entre un hombre mayor, casado, y una joven, que están en foco de las cámaras debido a sus carreras y, por ende, las críticas son más frecuentes.

Respecto a los detalles técnicos, se filmó en pocas locaciones —exteriores: en suburbios y la playa; interiores: en departamentos y negocios locales—, los colores inician con una paleta fría, y en la segunda parte los colores son más cálidos, lo que nos hace percibir más a detalle el estado anímico de los personajes. Hay varios juegos de zoom con la cámara, pero en la mayoría de los momentos se mantienen encuadres estables, predominan los planos generales, medios y medios cortos. No obstante, lo que en verdad aporta mucho para sentir la película, es la banda sonora, en este caso del compositor Franz Schubert: Quinteto para cuerdas en Do Mayor D 956, porque causa más empatía con Younghee y nos hace sentir lo que está viviendo. 

Es importante prestar mucha atención a los diálogos, porque podría perderse el hilo de la historia si nos distraemos; es entretenida y melancólica en cierto modo, y de alguna manera, una historia no ajena a nuestras vidas, pues todos alguna vez hemos pasado por ese proceso de ruptura, o hemos visto cómo a alguien cercano a nosotros le aflige una situación de esta índole.  

Referencias:

Enlace de la película: https://www.pelispe.com/pelicula/3268/on-the-beach-at-night-alone.html

Lerer, D., (2017), “Crítica de “On the Beach at Night Alone” , de Hong Sang-soo (Competencia oficial)” otroscines. Recuperado de: https://www.otroscines.com/nota?idnota=11874

Ir a la fuente del artículo



Unidad Cuajimalpa || División de Ciencias de la Comunicación y Diseño Torre III, 5to. piso. Avenida Vasco de Quiroga 4871, Colonia Santa Fé Cuajimalpa. Delegación Cuajimalpa de Morelos, C.P. 05348, México D.F. Tel.: 58146500