Artículo La llegada


Publicado 2020-10-28



La llegada por Laura Alcántara

Hay películas que una vez que acaban, te dejan una satisfacción enorme. Te dejan reflexivo, apabullado y simplemente pensando en la obra maestra que acabas de presenciar. Algunos vivieron esto con Inception de Christopher Nolan, esta vez rescatamos una gran obra del baúl cinematográfico del 2016: La llegada. 

La historia comienza porque doce naves alienígenas llegaron a la tierra, acomodándose en puntos específicos sin generar ninguna interacción más que abrir una puerta cada cierto tiempo. Dentro de la puerta se presentan los alienígenas tras un cristal, donde colocan unos círculos que parecen tener patrones. Es por ello que llaman a la lingüista Louise Banks y el físico Ian Donelly para lograr decodificar lo que los alienígenas quieren comunicar y saber de dónde vienen y qué quieren. El tiempo se agota porque la extraordinaria situación crea tensión entre las naciones.

La producción posee un aspecto visual muy limpio, sencillo y con colores fríos que aportan a dar una sensación futurista y de tranquilidad. Un aspecto visual que no pasa desapercibido es el lenguaje de los alienígenas que imprimen en el cristal y poseen una forma circular. Justamente es con ello que los protagonistas deben trabajar, observar y analizar para tratar de llegar a un acuerdo mutuo entre ambos idiomas y comprenderse. Esta forma de hacer un nuevo idioma no se compara a la gran hazaña de Tolkien, escritor de El señor de los anillos, empero es un gran trabajo gráfico que resulta atractivo, único (y tal vez alguien se lo haya tatuado).

Pero hay algo más atractivo aún, la cinta tiene un gran enfoque en el aspecto del relativismo lingüístico, específicamente en la hipótesis de Sapir-Whorf, en palabras sencillas: habla sobre cómo un determinado idioma puede cambiar la forma de percibir el mundo. El idioma no sólo es reflejo del contexto de las personas, sino que forma la realidad. Este aspecto es clave porque le da un giro de tuerca muy interesante a nuestros protagonistas y nos ayuda a ordenar los vaivenes en el tiempo.

Esta cinta está dirigida por Denis Villeneuve, tal vez su nombre te suene por Blade Runner 2049 donde también fue director. La cinta de esta ocasión está basada en la novela corta de ciencia ficción escrita por Ted Chiang en 1998, La historia de tu vida. Entre los actores del filme se encuentran Amy Adams y Jeremy Renner.

Ir a la fuente del artículo



Unidad Cuajimalpa || División de Ciencias de la Comunicación y Diseño Torre III, 5to. piso. Avenida Vasco de Quiroga 4871, Colonia Santa Fé Cuajimalpa. Delegación Cuajimalpa de Morelos, C.P. 05348, México D.F. Tel.: 58146500