Artículo Seven


Publicado 2020-07-22



Seven por Daniela Olea Jaime

Seven (1995) es un thriller escrito por Andrew Kevin Walker y dirigido por el famoso director de cine David Fincher. Andrew ha escrito guiones para otras películas, entre las más conocidas están: 8MM (1999) protagonizada por Nicolas Cage y La leyenda del jinete sin cabeza (del mismo año) protagonizada por Johnny Depp y dirigida por Tim Burton.  

Al inicio parece ser otra película detectivesca, plana y aburrida, pero logra mantener una tensión desde el gancho. El conflicto inicia con los personajes de Somerset (Morgan Freeman) y Mills (Brad Pitt). El primero, un viejo detective que está a una semana de retirarse, harto de resolver casos de homicidio en una ciudad gris y triste; y el otro, un recién casado que tiene entusiasmo por trabajar en hacer una diferencia en el mundo, tanto que pidió ser trasladado a esta ciudad donde abundan los homicidios. Ambos personajes representan personalidades contrarias, a Somerset no le gusta la idea de ser suplido por un joven inexperto a quien le falta desarrollar un buen trato con la policía y que carece de esa aguda observación que él domina gracias a su experiencia.

La historia toma su rumbo cuando los detectives inspeccionan una casa bastante sucia en la que parece haberse perpetrado un homicidio. Dicho caso pondrá a prueba las habilidades de investigación de ambos detectives, pero Somerset no pretende involucrarse en este reto días antes de jubilarse. Sin embargo, a lo largo de la historia aparecerán indicios de que todo esto puede ser el trabajo de un asesino serial.

La narración es objetiva, lineal y cronológica, pero no por eso aburrida, el guión está pensado en los detalles. El personaje de Tracy es crucial, aunque aparezca poco tiempo en pantalla, es gracias a ella que ambos detectives empiezan a trabajar como un equipo. El guionista comentó en un panel que construyó el guión a partir del final y que una manera de lograr que el público se encariñara con Tracy era presentarla como la figura de la esposa modelo que dejó su vida fuera de la ciudad para seguir los sueños de su esposo. Y lo logra perfectamente.

Una de las claves para resolver el misterio es el de la búsqueda de patrones en el asesinato a través de la literatura. Somerset acude a la biblioteca y toma los libros de Los cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer y La Divina Comedia de Dante Alighieri.

Estéticamente, lo que más resalta son las escenas de crimen, en ellas hay varios elementos grotescos, además la composición del espacio está bien detallada como se puede ver en las escenas de los crímenes, aún cuando son sangrientas y sucias. Por otro lado, los tonos son muy oscuros, hay muchas sombras, el cielo siempre está nublado y lloviendo. Aunque la ciudad en donde pasan los hechos es ficticia, se parece a Nueva York, pero en realidad fue filmada en Los Ángeles.

En su discurso ético, el asesino está convencido de que está cumpliendo una labor que Dios le concedió. Aquí hay cierta semejanza con Somerset ya que él también está harto de cómo peca la gente. La única diferencia es que el primero quiere demostrar el pecado en su forma más extrema como un castigo a sus víctimas y el otro se toma muy en serio su trabajo para quitar de la sociedad a todas las personas que hacen el mal.

A pesar de que esta película se estrenó hace más de 20 años, sigue siendo un gran referente en los thrillers hollywoodenses y no parece envejecer, su historia es tan vigente que Netflix aún la tiene disponible en su catálogo. 

 

Referencias

http://nofilmschool.com/2016/06/watch-dissecting-se7en-screenwriter-andrew-kevin-walker

http://www.europapress.es/cultura/cine-00128/noticia-seven-cumple-20-anos-20-cosas-quiza-no-sabias-sordida-joya-david-fincher20150922093244.html

Ir a la fuente del artículo



Unidad Cuajimalpa || División de Ciencias de la Comunicación y Diseño Torre III, 5to. piso. Avenida Vasco de Quiroga 4871, Colonia Santa Fé Cuajimalpa. Delegación Cuajimalpa de Morelos, C.P. 05348, México D.F. Tel.: 58146500