Artículo The Drug King


Publicado 2020-09-11



The Drug King por Iván Hernández

Es una producción de Netflix , del director Woo Min-ho, ambientada en los años 70's, que nos cuenta la historia de Lee Doo-sam, interpretado por el reconocido actor Song Kang-ho (el señor Kim en Parasite). Lee Doo-sam está casado con la hija de un pastor, con quien tiene una familia numerosa; convencido de poder ganar dinero fácil, logra obtener un lugar dentro del mercado negro y contrabando que existe en Corea del Sur; sin embargo tras múltiples errores, palizas, traiciones y pasar un tiempo en prisión, decide probar suerte con nuevos aliados.

Doo-sam descubre que las condiciones ambientales de Corea del Sur, son perfectas para lograr anfetaminas de primera y contrabandearlas a Japón, así que consigue aliados de la mafia Yakuza para contrarrestar a los capos locales, la guerra de drogas se desborda cuando el producto creado obtiene tal popularidad que incluso empieza a venderlo dentro de Corea, llamando la atención de las autoridades locales.

El filme cuenta con la actuación de la actriz y fotógrafa surcoreana Bae Doona, conocida por su participación en algunos trabajos de las hermanas Wachowski: Cloud Atlas (2012), Jupiter Ascending (2015) y la serie Sense8 (2015-2018). Destaca su participación en la película Sympathy for Mr. Vengeance (2002), primera entrega de la Trilogía de la Venganza del director Park Chan-wook.

La película nos muestra la situación de la dictadura de Park Chung-hee, quien ascendió al poder en Corea en los años 60's tras un golpe de estado, donde se vivía un escenario de corrupción e impunidad total hacia los más acaudalados, también nos muestra de la relación entre Corea del Sur, Corea del Norte y Japón; todo esto desde la historia de Doo-sam y su asenso hasta convertirse en uno de los capos más buscados de Asia.

Ir a la fuente del artículo



Unidad Cuajimalpa || División de Ciencias de la Comunicación y Diseño Torre III, 5to. piso. Avenida Vasco de Quiroga 4871, Colonia Santa Fé Cuajimalpa. Delegación Cuajimalpa de Morelos, C.P. 05348, México D.F. Tel.: 58146500