Artículo High Score: El mundo de los videojuegos


Publicado 2020-09-04



High Score: El mundo de los videojuegos por Laura Alcántara

 Netflix agregó a su catálogo una serie documental sobre videojuegos que parece tenerlo todo para convertirse en un contenido imperdible para la comunidad gamer. ¿Lo logra? Esta serie refresca la memoria de varios gamers y los sorprenderá con nuevos detalles; sirve como una excelente introducción para aquellos que no vivieron esa época de oro, e incluso, para aquellos que se preguntan ¿qué hay de especial con los videojuegos? 

Su creadora y directora fue France Costrel, quien hizo 8-bit legacy, un breve documental en Youtube del canal Great Big Story. El narrador es la voz de Mario, Charles Martinet; los entrevistados son los creadores, jugadores y hasta profesionales de otros ámbitos a quienes los juegos les significó más que entretenimiento. La fotografía, animación y narración muestran distintos enfoques de una misma historia, conociendo el trayecto de los creadores y de los fanáticos.

La serie documental explora, en sus 6 niveles, piezas clave en los videojuegos: los arcade, los inicios de Nintendo, cómo se incluyó la fantasía y los juegos de rol, la competitividad de Sega y la oportunidad que vio EA con los deportes, los juegos de pelea junto con el debate de la violencia, y la fascinante inclusión del modo de juego 3D. 

En cada episodio no se trata nada más de la historia de la industria, en lo técnico y evolutivo, sino en cómo hizo cambiar a las personas. Nos muestran la forma en que los videojuegos se volvieron una revolución. En lo digital cambió la percepción de la realidad, y en lo social es una industria que tiene los brazos abiertos para todos: mujeres, comunidad afroamericana y LGBT+. El documental no omite los sentimientos de todos ellos: de control, pasión, gozo, pasión, autenticidad y crecimiento, incluso lo contagia a los espectadores. 

En la serie vemos que los videojuegos crecieron tanto y eran más que, valga la redundancia, un juego, porque profesionales como abogados tuvieron un rol muy importante para defender la industria, los medios tuvieron que voltear las cámaras a ver el auge del fanatismo, la publicidad tenía que comprender a este nuevo sector y cómo cambiaba la percepción entre Japón y Estados Unidos. Se volvió crucial aprender a hacer estrategias porque esta industria estaba en todos lados. 

Visualmente se vuelve un mosaico con imágenes actuales y las entrevistas, lo que la televisión transmitió en su momento con los torneos, los videojuegos mencionados y animación creada para darle un toque más caricaturesco a las anécdotas. Tanta diversidad podría ser desorientadora, pero logra mostrar el avance que ha habido. Incluso el cuidado que hay en su desarrollo es evidencia de que cada vez más hay una percepción mucho más profesional hacia los juegos.

La serie documental deja muy claro cómo se creó una nueva realidad con los videojuegos, una nueva forma de sumergirse en otros mundos, en sus historias y en la diversión creada. Es la historia de los desarrolladores, es la historia de los primeros gamers y competidores, es la historia de cada aspecto que crean la esencia de los juegos lo que se recopila en el documental. 

High Score se estrenó en Netflix el 19 de agosto de 2020 y comprende de 6 episodios con una duración aproximada de 40 minutos. Creada por Frace Costrel y narrada por Charles Martinet. Conoce la época que los videojuegos se convirtieron en un lugar nuevo, una oportunidad y una exploración.

   

Ir a la fuente del artículo



Unidad Cuajimalpa || División de Ciencias de la Comunicación y Diseño Torre III, 5to. piso. Avenida Vasco de Quiroga 4871, Colonia Santa Fé Cuajimalpa. Delegación Cuajimalpa de Morelos, C.P. 05348, México D.F. Tel.: 58146500