Artículo Scott Pilgrim vs. the World


Publicado 2020-08-13



Scott Pilgrim vs. the World por Iván Salazar

Scott Pilgrim vs. the World es una película de acción y comedia dirigida por Edgar Wright, basada en la serie de novelas gráficas: Scott Pilgrim de Bryan Lee O'Malley; Edgar venía de trabajar en comedias alocadas como “Hot Fuzz” o la comedia de zombies “Shaun of the Dead” lo cual hacía que fuera el candidato natural para dirigir una historia no lineal como lo es la de Scott.

La película empieza siguiendo al protagonista: Scott, un vago de 22 años que vive en Toronto, comparte un departamento modesto, toca el bajo en una banda y sale con una chica de 17 años.

El primer giro en la historia es la llegada de Ramona Flowers, una chica estadounidense que gusta de pintar su cabello con colores vivos, trabaja como repartidora para Amazon, recientemente se mudó a Toronto y es literalmente, la chica de los sueños de Scott.

Scott no conoce a Ramona, pero vive enamorado de ella, trata con distintas tácticas para acercarse a ella e invitarla a salir, sus intentos al fin rinden frutos hasta que invita a Ramona a verlo a tocar. Mientras Scott está en el escenario, aparece volando un tipo que lo reta a un duelo a muerte, al parecer es un ex novio de Ramona y si Scott pretende seguir saliendo con ella, tendrá que vencer a todos los ex novios de la chica de sus sueños.

La película no se basa en un humor corporal, el autor maneja un humor más estructurado, basado en el guión y los diálogos de los personajes, los cuales cuentan con un amplio uso de referencias a la cultura pop.

No se resaltan muchos filtros de color, el film ocurre en una atmósfera muy natural, lo que contribuye a que las escenas de fantasía sean totalmente inesperadas; también podemos observar el uso constante de elementos gráficos, haciendo énfasis en que se trata de una pelicula basada en una tira cómica. Otro elemento a destacar son las entradas y salidas en cada escena, puede ser viendo la portada de un disco, un sueño del personaje principal, abrir una puerta que aparece de la nada y que lleva a un lugar completamente distinto; estos cambios alocados están muy bien logrados, ya que nunca son forzados y mantienen la continuidad de una historia no lineal.

El soundtrack es lo único predecible, no podía ser más que rock y algunos derivados del género, lo más rescatable son algunas escenas con post-punk, lo cual va más acorde en el ambiente de una película futurista.

Scott Pilgrim vs. the World se estrenó el 13 de agosto de 2010 (Estados Unidos), tuvo una gran cantidad de críticas positivas, el problema de la película fue que se invirtieron cerca de 60 millones de dólares y sólo recuperaron 41.6; posteriormente el Blu-Ray tuvo ventas exitosas en Amazon, lo cual la convirtió en una película de culto.

Ir a la fuente del artículo



Unidad Cuajimalpa || División de Ciencias de la Comunicación y Diseño Torre III, 5to. piso. Avenida Vasco de Quiroga 4871, Colonia Santa Fé Cuajimalpa. Delegación Cuajimalpa de Morelos, C.P. 05348, México D.F. Tel.: 58146500