Artículo Perdí mi cuerpo


Publicado 2020-08-19



Perdí mi cuerpo por Iván Salazar

Perdí mi cuerpo es una animación francesa en 2D, realizada por el animador francés Jérémy Clapin, y cuenta las aventuras de una mano que escapa de un laboratorio y recorre las calles de París, enfrentando todo tipo de adversidades, y que lo único que quiere es regresar a su antiguo dueño.

Paralelamente nos cuenta la trágica historia de Naoufel, un chico común, con un empleo común y una vida común.

Las escenas intercaladas entre Naoufel y su mano siempre están bien conectadas y aunque a veces pareciera que se dispersan, todas las secuencias nos llevan el encuentro de la mano con su dueño donde vivieron su infortunado accidente; la película cuenta con el dinamismo del constante flashback entre el dueño y su órgano; la combinación de recursos en la película profundiza en las emociones del protagonista, como  el vacío, la incertidumbre y la nostalgia.

La paleta de colores siempre conserva tonos opacos, mismos que ayudan a la ambientación de nostalgia y tristeza de la película, en complemento con una banda sonora realizada por Dan Levy, quien con su música ambienta el ritmo del recorrido en la ciudad de París.

Perdí mi cuerpo se estrenó el 17 de mayo de 2019 en el Festival de Cannes y obtuvo el premio de la Semana Internacional de la Crítica. Además ha sido galardonada con un Premio Annie a la mejor película independiente, un Premio de Cristal al mejor largometraje en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, y una nominación al Premio Óscar en la categoría de mejor película de animación.

 

Ir a la fuente del artículo



Unidad Cuajimalpa || División de Ciencias de la Comunicación y Diseño Torre III, 5to. piso. Avenida Vasco de Quiroga 4871, Colonia Santa Fé Cuajimalpa. Delegación Cuajimalpa de Morelos, C.P. 05348, México D.F. Tel.: 58146500