Artículo Olvidado


Publicado 2020-09-22



Olvidado por Laura Alcántara

El cine coreano nos puede mostrar cómo las cosas más sencillas, pueden causar tantos escalofríos. Si Parásitos nos planteó un thriller al final, esta cinta va metiendo el suspenso poco a poco a tus venas. La película Olvidado nos hace temer a las formas más oscuras de las personas que, incluso viendo una sonrisa amable, una parte de nosotros dice: ¡huye!

Dirigida por Jang Hang-jun y estrenada en 2017, en Corea del Sur, Olvidado se ubica en el género del misterio y suspenso, aunque al principio no lo parece. Comienza la trama con la familia de nuestro protagonista, Jin-seok, quien se muda a su nueva casa donde sus papás le piden a él y su hermano mayor, Yoo-seok, que se mantengan fuera de un cuarto en específico. Esto se vuelve lo mínimo de sus problemas, cuando secuestran a Yoo-seok y desaparece por 19 días. Después de su regreso, sin ningún recuerdo, las cosas comienzan a deformarse. 

La historia plantea situaciones desde el principio que pueden parecer inconexas, e incluso, fuera de tono, pero eso sólo incrementa nuestras ganas de querer ver más. Cada minuto realmente nos hace avanzar en las incógnitas, y nos hace plantearnos preguntas sobre qué creer. ¿Es un sueño?, ¿es efecto de las medicinas?, ¿alguien está mintiendo? Es con los múltiples giros que profundizamos en esta retorcida historia.

Posee un ritmo que puede parecer inusual para algunos e incluso podría sentirse que la historia se divide en dos, pero es un aspecto que la vuelve más fascinante. Esto puede resultar similar al efecto que tiene la cinta Parásitos. En esta película logra el efecto de realmente mostrarnos una historia donde los personajes son eje central porque, al vivir los eventos desde su perspectiva nos planteamos la pregunta, ¿hubiéramos hecho lo mismo? Olvidado es una historia donde los personajes no son marionetas de un narrador, sino donde ellos realmente hacen avanzar la historia y deben hacerse responsables de sus decisiones. ¿Hay arrepentimiento? ¿Hay culpa?

En una película donde los personajes tienen tanta carga que sus actores deben ser excepcionales y, por ello, debe hacerse especial reconocimiento en el trabajo de Kang Ha-neul, nuestro protagonista, y Kim Mu-yeol, hermano mayor en la trama. Sin ahondar en detalles, ellos logran comprender la psique de sus personajes y expresan las intenciones secretas que cada uno posee de forma sutil y consistente. Es magistral cómo con un detalle en la mirada vemos un cambio radical, y ello no es fruto de instrucciones bien ejecutadas, sino que se trabajan como una sustancia que cambia desde dentro del personaje.

No es secreto que las películas de cada país poseen grandes diferencias. Si eres nuevo en el mundo cinematográfico coreano, ¿por qué ver Olvidado incluso después de ver Parásitos? Porque experimentar este diferente ritmo hace que conozcamos con una renovada profundidad la historia. No se trata de meternos cada vez más a un túnel oscuro, es más como explorar las aristas de un espejo roto. Además, es un suspenso y misterio que no trata de hacernos boquear de sorpresa cada vez o con dudas que se responden velozmente, casi justificando la historia, sino que se toman acciones inmediatas que van armando la historia poco a poco, que van explorando los oscuros motivos de cada persona. 

Olvidado analiza la culpa, el arrepentimiento y cómo las cosas pueden cambiar gradualmente hasta no dejarnos opción alguna.

Ir a la fuente del artículo



Unidad Cuajimalpa || División de Ciencias de la Comunicación y Diseño Torre III, 5to. piso. Avenida Vasco de Quiroga 4871, Colonia Santa Fé Cuajimalpa. Delegación Cuajimalpa de Morelos, C.P. 05348, México D.F. Tel.: 58146500