Artículo El Gato de las Nueve Colas


Publicado 2020-11-26



El Gato de las Nueve Colas por Iván Salazar

Il gatto a nove code como título original o El gato de las nueve colas en latinoamérica, es una película italiana de 1971, dirigida por Dario Argento.

Es la segunda película de la trilogía de los animales de Argento, precedida por: El pájaro de las plumas de cristal y antecedida por: Cuatro moscas de terciopelo gris, en estas películas sigue los patrones de suspenso, misterio y crímenes, tomando como inspiración el tipo de misterio que manejaba Edgar Allan Poe.

La película empieza con Franco Arno (un ex periodista ciego) regresando a casa con su sobrina Lori; antes de llegar escuchan una conversación entre un ladrón y un chantajista, dicha conversación termina en desastrosos crímenes.

Cuando investiga el caso, Franco conoce a un periodista llamado Carlo Giordani, quien busca una nota de lo ocurrido el día anterior, desafortunadamente no hubo robos y no hay rastros de lo ocurrido; Argento nos muestra pistas y nos convierte en observadores de quien sí sabe más sobre lo sucedido, pero el asesino va tirando uno a uno a aquellos que tienen información de los crímenes. Sin darse cuenta, Carlo y Franco, se han convertido en perseguidores del criminal, pero en paralelo, como una carrera contra el tiempo, también perseguidos por aquél que no quiere dejar cabos sueltos.

La mayoría de las tomas son medias, hay algunos planos detalle que no duran mucho, pero son pistas de lo ocurrido, en cuanto al color, se ve muy natural, pareciera que observamos televisión, paralelo al cine de Argento, que es pura fantasía.

Observamos en los asesinatos elementos muy propios del cine giallo: hombres con guantes vestidos de traje con sombrero, la mayoría de estos elementos en tomas en primera persona, cuando ocurren estos actos; Argento convierte al espectador en un voyerista de los crímenes ocurridos, y al no poder hacer algo, también en cómplice.

Las escenas en primera persona no sólo son observables en asesinatos, Argento usa este recurso para mantener el misterio de quién está detrás, también para experimentar las escenas de persecución, acompañadas de más planos detalle.

La película es fantasiosa y tiene horror por el tipo de asesinatos sanguinarios que ocurren, pero también tiene humor y persecuciones, por momentos parece que avanza lento, pero es parte de la tensión que tiene un investigador en este tipo de casos.

Ir a la fuente del artículo



Unidad Cuajimalpa || División de Ciencias de la Comunicación y Diseño Torre III, 5to. piso. Avenida Vasco de Quiroga 4871, Colonia Santa Fé Cuajimalpa. Delegación Cuajimalpa de Morelos, C.P. 05348, México D.F. Tel.: 58146500