Artículo The Witch: Part 1. The Subversion


Publicado 2020-10-08



The Witch: Part 1. The Subversion por Iván Salazar

Es una película surcoreana, escrita y dirigida por Park Hoon-jung; contiene secuencias de acción, misterio y ciencia ficción.

La película trata de un grupo de seres humanos superdotados buscando a la protagonista: Ja-yoon, quien al parecer huyó hace 10 años de un laboratorio donde experimentaban con estos seres humanos y empezó a llevar una vida cotidiana con una familia de granjeros.

La película se desarrolla en un momento donde Ja-yoon y su familia pasaban por severos problemas económicos, así que ella decide hacer dinero entrando a un concurso de talentos, en dicho concurso utiliza “magia” para empatizar con la audiencia y a partir de ese momento, aquellos que la buscaban la han encontrado y comienza la persecusión.

La carrera para encontrar a Ja-yoon, es paralela a la que ella tiene para salvar su vida, ya que necesita un trasplante de órganos y no conoce a sus verdaderos progenitores, esto enreda más la situación; la película siempre mantiene este dinamismo, los problemas nunca terminan y al final todos están enlazados. Responde muy bien al misterio, lo más desesperante puede ser que vemos casi todo y aún así no conocemos las verdaderas intenciones de Ja-yoon ni las de sus perseguidores.

En las paletas de color vemos colores muy nítidos, se nota sobre todo con el bosque, el cual está muy ligado a la pelicula, lleno de grises ambientes de tormenta, la cámara cuenta la historia y omite muchos detalles que revelará más tarde, en todo aquello que no se ve pero esta ahí.

La música fue hecha por Mowg, un compositor surcoreano que ha trabajado en otros proyectos como Burning; en The Witch, se aprecia el suspenso que aporta en distintas escenas donde la tensión llega al límite.

The Witch cuenta con muchas escenas sanguinarias, peleas cortas pero con mucha acción y las batallas suelen ser brutales y de contactos directos, por momentos meten tantos elementos que pueden llegar a perderse; por ejemplo algunos personajes pareciera que pueden tener un rol más importantes y al ser liquidados de manera tan simple y sin mayor aportación (más que las peleas en las que participan) puede dar la sensación de que sobraba.

Recordemos que es apenas la primera parte y no sabemos cómo evolucionará esta historia, puede que todo sea parte del misterio, lo que sabemos es que The Witch nos muestra la parte más humana de los “mutantes”, donde ellos también sufren, pelean y tienen deseos de venganza, pero también tienen vínculos afectivos comunes.

Ir a la fuente del artículo



Unidad Cuajimalpa || División de Ciencias de la Comunicación y Diseño Torre III, 5to. piso. Avenida Vasco de Quiroga 4871, Colonia Santa Fé Cuajimalpa. Delegación Cuajimalpa de Morelos, C.P. 05348, México D.F. Tel.: 58146500