Artículo Okja


Publicado 2020-09-03



Okja por Iván Salazar

Okja, es una película de aventuras con diversas temáticas, fue co-producida entre Estados Unidos y Corea del Sur, dirigida por el aclamado director surcoreano Bong Joon-ho; nominada a la palma de Oro, Okja compitió en el festival de Cannes de 2017 y fue estrenada el mismo año en la plataforma de su productora: Netflix.

En la introducción de la película, vemos un discurso televisivo que promete acabar con el problema del hambre, dejando una menor huella de carbono; esto mediante la venta de cerdos gigantes, dichos cerdos tendrán un concurso y los encargados de criarlos serán granjeros de todos los extremos del planeta.

El prólogo nos lleva a una montaña en oriente donde habita Okja, una cerda gigante que vive  con un granjero y su nieta Mija, en estas escenas observamos la relación entre Okja y Mija, quienes parecen ser mejores amigas; la película da un giro cuando Mija se entera de que sólo están criando a Okja para participar en el concurso de cerdos gigantes que será celebrado en New York; a partir de este momento, Mija tendrá que pasar toda clase de dificultades si pretende reencontrarse con su mejor amiga.

Por su parte Bong Joon-ho, quien es reconocido por su estilo donde maneja tematicas incómodas, humor negro y diversos giros drásticos, permanece fiel a su estilo en Okja, metiendo ingredientes como la aventura, la polaridad que hay entre aquéllos que vivimos todos los días en un sistema capitalista y de quiénes conviven con la naturaleza, también agrega elementos como las organizaciones rebeldes de ecologistas y una perspectiva más profunda acerca de la vida de los animales que son criados con el único fin de ser consumidos, todo esto acopañado siempre de escenas impertinentes y divertidas.

En la parte visual, maneja diferentes aportes narrativos, las tomas en la montaña y del cómo se vive en la naturaleza y lo contrastante que es con la vida de los empresarios capitalistas, así mismo hay fallos visuales cuando los cerdos gigantes saltan, se alcanza a notar aire en algunas tomas y algunos movimientos lucen poco naturales en distintas persecuciones, fuera de eso, no hay muchos más rasgos negativos a destacar.

Para finalizar, hay que decir que es una película con un corte un tanto indie y que presenta un claro mensaje que genere conciencia social, sin embargo contó un presupuesto bastante atractivo y esto permitió sumar al elenco nombres como Steven Yeun, Paul Dano o la villana siempre amada Tilda Swinton.

Ir a la fuente del artículo



Unidad Cuajimalpa || División de Ciencias de la Comunicación y Diseño Torre III, 5to. piso. Avenida Vasco de Quiroga 4871, Colonia Santa Fé Cuajimalpa. Delegación Cuajimalpa de Morelos, C.P. 05348, México D.F. Tel.: 58146500